domingo, 21 de octubre de 2007

Mi amigo el Padre Gerardo Poblete


Era día domingo, en el calendario 21 de Octubre y el año sería para recordarlo por siempre… 1973. Esa fecha es la que nos recuerda la muerte de mi amigo el Padre Gerardo Poblete.

Y han pasado 34 años en que como salesianos no nos hemos reencontrado para reconocer, como lo ha dicho en España el Rector Mayor de los Salesianos, hace pocos días, que los mártires son testigos de Cristo Jesús y sólo por El entregaron la vida hasta el derramamiento de su sangre.

De lo que puedo dar testimonio es que en esos tiempos nos debatíamos entre los que leíamos los documentos de los obispos en Medellín, la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI y los que no estaban ni ahí. Los que creíamos que seguir a Cristo era un estilo de vida y los que tenían su propio estilo.

Entonces, nos juntábamos después de clases a conversar sobre nuestras inquietudes y salíamos más entusiasmados en que Cristo – el Flaco, porque lo considerábamos nuestro amigo – era el camino a seguir. Los temas eran la no violencia activa, la opción preferencial por los pobres, el materialismo de una sociedad que se quería construir sin Dios y tantos otros.

Y como no teníamos límites nos fuimos a participar en la población Rubén Godoy, en la parroquia Nuestra Señora de Fátima para formar comunidades. Como los salesianos construyen fortalezas de colegios y allí viven, nosotros invitamos al cura amigo a que nos acompañara en algunas reuniones en la población. Por supuesto que allí estuvo y compartió con los otros jóvenes y su alegría era evidente.

Sin duda que hoy puedo decir que ese cura amigo era testigo de Cristo y derramó su sangre por nosotros. Entonces, cuando celebramos su Pascua no supimos la verdad que hoy está documentada y otras personas que no fueron sus amigos se han encargado de revelar.

Desde este medio invito a quienes lo conocieron a caminar para celebrar en comunidad, como nos enseñaron en el colegio, el compartir su mirada – que no sea en una placa metálica o en un monumento de piedra – sino como testigos del Cristo que estuvo con nosotros.

Santiago Cejas

miércoles, 17 de octubre de 2007

Cristo, modelo para un Madrugador

Objetivos: Que surja el Cristo que hay en mí, en ti, en nosotros, Madrugadores siempre.

-
Hacer un recorrido por medio de la palabra de Cristo.

-
Contemplar el Cristo presente hoy en nosotros.

-
Aceptar el desafío de vida que Cristo nos impulsa a vivir. Nos dice, Yo soy el camino, la verdad y la vida.
-Promesa de envío desde nuestros Santuarios.

Muchos rasgos de nuestra madrugada son rasgos del propio Cristo:
-
Orar con frecuencia, personalmente y comunitariamente.
- Vivir de la palabra que da vida. El santo Evangelio.
- Compartir el pan alimento, el pan eucarístico.
- Trabajar honestamente por el sustento diario.
- Ser solidario en principio y en la acción.
- Vivir alegre y agradecidamente la vida.

Que surja el Cristo que hay en nosotros, un desafío de vida en justicia, verdad solidaria y misericordia.
Gocemos en el Señor quién comparte su intimidad con nosotros, quién hace surgir su bondad sin prejuzgar quienes somos y de donde venimos, quién nos alienta y fortalece en los nuevos desafíos de la vida.
Mario Hiriart aceptó ese desafío y lo vivió a concho, aunque su corazón se desgarra de dolor y sus fuerzas físicas disminuyeron cada día.
Vivir de la de la mirada de Cristo cada día, quién porta en su mano el pan y el vino de la nueva vida.
Nada sin ti, nada sin nosotros… Madrugadores siempre

Luis Latorre

lunes, 15 de octubre de 2007

El Padre fundador

El P. José Kentenich nació el 18 de Noviembre de 1885 en Alemania, y murió el 15 de Septiembre de 1968. Fundó el Movimiento Apostólico de Schönstatt. En su tumba están escritas las palabras: "Dilexit Ecclesiam" - Amó la Iglesia, vivió para la Iglesia. Tuvo una gran confianza en la Santísima Virgen María.

En 1906 ingresó a la comunidad de los Padres Palotinos, siendo ordenado sacerdote en 1910. Dos años después, le fue encomendado el cargo de director espiritual de los alumnos del seminario menor de los Padres. Palotinos. Como educador desarrolló una fecunda labor con ellos, labor que culminó el 18 de octubre de 1914 con la "Alianza de Amor" con la Virgen María en el Santuario de Schoenstatt (Alemania), pidiéndole a Ella que se estableciese espiritualmente en el Santuario y lo convirtiese en un lugar de peregrinación. Este acontecimiento constituye la fundación del Movimiento de Schoenstatt.

A partir de allí consagró toda su vida a la Familia de Schoenstatt en todo el mundo.

El Padre José Kentenich sufrió dos grandes pruebas en su vida de Fundador. Primero el Nazismo, lo confinó tres años y medio en el campo de concentración de Dachau.

La segunda gran prueba vino de parte de la misma Iglesia. El Santo Oficio lo separó de su Obra y lo relegó por catorce años a Milwaukee, en Estados Unidos. Esto no debe extrañarnos si consideramos la suerte de los fundadores a lo largo de la historia de la Iglesia. Son pruebas que Dios permite a fin de purificar la fe y la entrega de sus instrumentos y hacerlos fecundos en el orden de la gracia, que brota de la cruz.

La rehabilitación se produjo al término del Concilio Vaticano II, la nueva visión de la Iglesia permitió reconsiderar su caso y restituirlo a la Familia de Schoenstatt. En 1965, Pablo VI le otorga plena libertad y, más tarde, Juan Pablo II destaca su personalidad dentro de la Iglesia y avala plenamente su carisma como fundador del Movimiento de Schoenstatt.

Falleció el 15 de septiembre de 1968, dejando como herencia una Obra de dimensiones universales.

Algunas Citas del Padre

"¡Nada pasa por casualidad! todo viene de la bondad de Dios"

"Solamente la fe viva vence al mundo".

"Todo por amor, con alegría".

"¡El amor sobrelleva y soporta, arriesga y equilibra, el amor vence todo!".

"¡Sí, Padre, sí! que siempre se haga tu Voluntad, si me trae alegría, sufrimiento o dolor" .

"¡La soledad es fecunda!".

"¡Bienaventurados los de corazón puro porque verán a Dios!".

"Yo vengo del Amor, vivo del Amor y vuelvo al Amor...".

"Hazme Padre ser un milagro de misericordia, pues soy débil y pequeño".

"Conformidad en el abandono es la más alta perfección".

"Haga feliz a cuantas personas sea posible...".

"El que mantiene siempre abiertos el corazón y los sentidos para lo que agrada a Dios, permanece joven hasta la edad avanzada, porque nunca le falta la fuerza del amor".

"El amor es el poder más grande".

"¡Qué pocos católicos han experimentado real y vitalmente que "Dios es mi Padre!".

"Nuestra preocupación más grande debería ser estar infinitamente despreocupados en cada segundo, no por negligencia, sino porque confiamos en Dios".

"Lo que nos fascina en el niño es especialmente su simplicidad, su rectitud, su sencillez".

"Debemos procurar que el trabajo llegue a ser oración, y la oración trabajo; en definitiva debemos lograr que ambos confluyan".

"La actitud básica de Cristo fue siempre la misma: "Padre, no se haga mi voluntad sino la tuya".

"Si me fijo demasiado en el éxito y éste es mi único motivo, me equivocaré fácilmente".

"La esencia de la Virgen María era y es el servir desinteresadamente a la vida".

"En mi opinión, el respeto es más necesario aún que el amor".

"No malinterpretemos los signos de los tiempos. Debemos tener más en cuenta la individualidad, de lo contrario educamos masificadamente

Extracto de
Sergio Cereceda


miércoles, 10 de octubre de 2007

Iniciando un nuevo tiempo

Como estaba previsto, se ha iniciado un nuevo tiempo para los Madrugadores de Iquique y tiene que ver con el desafío de poner en este medio las reflexiones que deseemos aportar a nuestra comunidad acerca de nuestra relación con Dios.

Y como tenemos de respaldo al fundador de la obra de Schoenstatt, el padre José Kentenich , queremos poner de manifiesto nuestra vocación de hijos de la Madres Tres Veces Admirable de Schoenstatt a quién le hemos pedido que se instale en el Santuario Oasis de María en Iquique.
Aún cuando nos encontramos en un período de marcha blanca en Internet, esta intención viene inspirada desde hace algunos años atrás cuando nos empezamos a reunir sábado por medio a las 7:00 a.m. a rezar el Santo Rosario.
Esperamos la colaboración de todos para enriquecer lo que modestamente es un nuevo espacio en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt y que cuenta con un grupo de varones que buscan hacer su aporte en la santificación de los ambientes.

Santiago Cejas

martes, 9 de octubre de 2007

Bienvenidos madrugadores

Este es el inicio del blog de los Madrugadores de Iquique, un espacio para reflexionar y compartir.